-
Arquitectos: C.F. Møller
- Área: 13700 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Torben Eskerod, Kirstine Mengel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de las nuevas viviendas de estudiantes de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense se basa en un fuerte espíritu de comunidad. Las 250 residencias de estudiantes se encuentran en tres edificios de 15 plantas conectados entre sí. Esto significa que el establecimiento no dispone de un lado delantero o trasero, sino que es atractivo desde los 360 grados. La forma distintiva del edificio hará que sea fácilmente reconocible en el campus, y anunciará claramente su contenido residencial.
El proyecto constituye un vínculo entre el campus universitario lineal (1966) y el nuevo Cortex Park, un Parque de Investigación y Conocimiento diseñado por C. F. Møller en 2009 como un grupo urbano más irregular y denso. La estructura clara de la universidad es también una fuente de inspiración para la residencia de estudiantes: con su diseño centrado en los espacios comunes en todos los pisos, el nuevo edificio reinterpreta el campus manejable y de escala humana de la universidad existente - una especie de campus vertical.
El terreno se inclina suavemente hacia un humedal alargado hacia el sur y el edificio residencial se convierte en parte de la estructura del parque científico, con las tres torres que forman un punto de referencia claro en el extremo oriental del desarrollo. Las tres torres se rotan una respecto a la otra, inscribiéndolas en ángulos facetados del parque científico, mientras que la dirección de la plaza que une las torres se refiere al modernismo lineal del campus universitario.
Los dormitorios están situados en las caras exteriores de las tres torres, donde todos disfrutan de vistas al campo sin toparse con las habitaciones vecinas, debido a las vueltas y giros del edificio. Cada habitación tiene un balcón privado, que ayuda tanto a que las casas sean atractivas, como a que tengan una función ambiental: Los balcones internos de sombreado ayudan a controlar el aumento de energía solar, lo que contribuye a un importante ahorro energético.
Moviéndose hacia el interior de las habitaciones privadas hacia la cocina común en el centro, las zonas se vuelven gradualmente más y más colectivas: Una sala de estar compartida actúa como un lugar de reunión social para un pequeño grupo de siete habitaciones. Las cocinas en el centro de cada piso son compartidas por todos, y cuentan con fachadas acristaladas que garantizan la luz y vistas en tres direcciones.
Las zonas comunes no sólo están presentes en las plantas residenciales: El Pasillo del Campus también cuenta con una cafetería en la planta baja, así como salas independientes, áreas de estudio y espacios de fiesta en las plantas superiores, con terrazas en varios niveles, tiene una magnífica vista de la ciudad y la universidad.
El Campus es una construcción de baja energía a partir de materiales de calidad que cumplen con los estrictos códigos daneses para la clase de baja energía 2020 y da prioridad al transporte público y la bicicleta - así se proporciona una bicicleta para cada residente. El concepto global de energía del edificio se basa en la optimización de los parámetros de diseño pasivos, tales como la forma, la orientación, la adaptación a las condiciones climáticas, la iluminación natural, la altura del techo y la masa térmica estructural, así como una envolvente del edificio altamente aislada y hermética, el uso de ventilación cruzada y extensa recuperación de calor del aire de escape y aguas residuales.
Las tres torres están construidas de ladrillos de color grisáceo a medida, en tonos cálidos, con juntas poco pronunciadas. El muro cortina también aparece en tonos cálidos, en una mezcla de perfiles de madera y paneles de tumbaga. A pesar de su altura única, el alojamiento de estudiantes se mezcla orgánicamente en el paisaje que rodea el bosque protegido, con su propio parque y un pequeño lago.
El paisaje circundante está diseñado de acuerdo con los principios de uso sostenible de los recursos, donde el equilibrio del suelo, precipitaciones y hábitats de vida silvestre se consideran en una jerarquía de áreas recreativas gestionadas y naturaleza salvaje. Una serie de parcelas definidas con precisión constituyen áreas de actividad y espacios de jardín multifuncionales con características tales como canchas de voleibol y gradas. Éstos se distribuyen en las proximidades del edificio, intercalados por la naturaleza de los humedales y las cañas, y unidos por una red de senderos que permiten que el resto del Parque de las Ciencias y la Universidad experimenten el exuberante jardín de la residencia.